viernes, 24 de octubre de 2008

El mudejar Patrimonio de la Humanidad

Indica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO es el organismo encargado de inscribir en la Lista de Patrimonio Mundial aquellos bienes considerados de valor excepcional y universal.
El 28 de noviembre de 1986 fue inscrita la Arquitectura Mudéjar de Teruel incluyendo en dicha Lista cuatro de sus monumentos más importantes: Torre, Techumbre y Cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; Torre e iglesia de San Pedro; Torre de la iglesia del Salvador y Torre de la iglesia de San Martín.
El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, propuso a la UNESCO la ampliación a todo el Mudéjar de Aragón. Esta candidatura fue aprobada el 14 de diciembre de 2001 declarando el mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad y ejemplificando dicha declaración en los siguientes bienes: el Palacio de la Aljafería; la Seo del Salvador y la iglesia de San Pablo de Zaragoza; la Colegiata de Santa María de Calatayud; la iglesia de la Asunción de Cervera de la Cañada y la iglesia de Santa María de Tobed.


Consulta en la página siguiente quienes son los mudéjares http://www.aragob.es/edycul/patrimo/index.html

Los andalusíes que permanecieron en territorio cristiano sometidos mediante diversos pactos después de la conquista cristiana, ya fuera agrupados en comunidades o aljamas, ya desvinculados de ellas como siervos o "exaricos", fueron denominados generalmente "moros de paz" durante toda la Edad Media. El uso del término mudéjar para referirlos, muy relacionado con su generalización entre los historiadores del arte, es por lo tanto relativamente reciente.
Una situación especial dentro de las sociedades feudales de la Península Ibérica derivadas de la especial relación de los mudéjares con la monarquía, pero sobre todo del mantenimiento de su religión y de un buen número de instituciones sociales y jurídicas específicas junto a formas culturales propias de su particular situación de dominio bajo los cristianos. Consecuencia de estas particularidades fue la dedicación de los mudéjares a determinados oficios netamente urbanos, como los de alfarero, herrero, trajinero y también como maestros de obra.


Haz una descripción detallada de un monumento mudéjar de tu localidad e inserta imágenes


Torre dos cuerpos, uno inferior de planta cuadrada y otro superior de planta octogonal; el cuerpo inferior queda subdividido en tres pisos, de los cuales el primero termina en imposta almenada; el segundo piso se decora con frisos de esquinillas y con cruces de múltiples brazos formando rombos; el tercero, con dos vanos ligeramente apuntados y con decoración de rombos. El cuerpo octogonal tiene escaso desarrollo y va abierto con arcos de medio punto decorado con ladrillo aplantillado.
siglo XVI


2 comentarios:

el profesor dijo...

Falta señalar el criterio IV de la UNESCO, como el valorado para delcararlo patrimonio mundial -9-

el profesor dijo...

Falta el ejercicio sobre los moriscos