Señora: Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan solo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas; es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública, vivificar una riqueza muerta,(...) desobstruir los canales de la industria y de la circulación,(...) crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de poder y de libertad (...)El Decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de aminorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia (...) se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras altas instituciones.
Comentario:
1. Indica qué tipo de texto es.
Es un texto jurídico que hace referencia a la economía y a la sociedad de España.
2. Indica quién es el autor, dando una breve biografía suya.
Juan Álvarez Mendizábal: (1790-1853), fue un banquero y un hombre de negocios, estuvo relacionado con los medios financieros de Londres, accedió al poder al apoyar a Isabel II (en la primera Guerra Carlista) y a la revolución liberal, guió a Mª Cristina hacia los progresistas en su gobierno. Mendizábal tuvo la jefatura de gobierno, también tuvo los ministerios de Estado, Hacienda, Guerra y Marina. Fue una figura que destacó en el liberalismo progresista.
3. Indica a quién va dirigido, dando una breve biografía suya.
Mª Cristina: (1806-1878) Cuarta mujer de Fernando VII, con quien tuvo una hija llamada Isabel II. Fue regente de Isabel II (1833-1840). Durante su regencia alterno su reino con apoyos tanto por parte de liberales progresistas como de moderados, este “juego” hizo que se viera exiliada en 1840.
4. Indica en qué año se escribe el texto y en qué circunstancias se encuentran.
Es un decreto de 1836, se escribió dentro de las reformas de un liberalismo que se irá consolidando en la regencia de Mª Cristina, la cual estaba reinando porque su hija (Isabel II era menor de edad para reinar todavía) la cual iba a ser reina ya que se había derogado la ley Sálica. Este hecho provocó una guerra civil, la primera guerra carlista, entre los partidarios de Carlos, hermano del rey y el bando isabelino. En plena guerra carlista, momento en que se promulga este decreto, la Reina Gobernadora se apoya más por necesidad que por convicción en los ministros liberales, primero en los moderados liderados por Martínez de la Rosa y más tarde en los progresistas de Mendizábal.
5. Explica los siguientes términos:
- la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado: Se refiere a las desamortizaciones de la Iglesia.
- la deuda nacional: Se refiere a la deuda que hay en España por todas las guerras a las que se han tenido que verse sometidos, sobre todo la Guerra De Independencia.
- vivificar una riqueza muerta: Se refiere a que hay que conseguir que la riqueza que es España hay que hacer que vuelva.
- identificar con el trono excelso de Isabel II: Se refiere que es Isabel II la que tiene que reinar y que por eso se llevan a cabo esas desamortizaciones.
- triunfo completo de nuestras altas instituciones: Se refiere a que gracias a esas desamortizaciones la Nación va a triunfar, a ser mejor otra vez.
6. Haz una relación de las causas que argumenta Mendizábal para defender la desamortización.
Mendizábal tenía dos objetivos para defender esas desamortizaciones: por un lado obtener recursos económicos tan necesarios para la guerra carlista y para liberar la Deuda Pública (que empezaba a ser un lastre considerable para la economía española, desde la Guerra de Independencia); y por otro, atraerse a una clase media burguesa-rural hacia las posiciones del liberalismo.
7. Haz una redacción con un mínimo de 150 palabras donde expliques las consecuencias de las desamortizaciones en la agricultura española.
Las desamortizaciones provocaron un reparto desigual de las rentas agrarias, los que mas dinero tenian recibieron mas y encima los campesinos ademas de tener que pagar a la Iglesia tambien tienen que pagarle a ellos. Ademas ese dinero fue utilizado en comprar tierras anteriormente desamortizadas no en fomentar la industria, por ejemplo. Asi que la gente seguia viviendo en el campo dedicandose a una vida agraria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario